El objetivo central de una reforma integral del sistema pensionario es reducir el riesgo de pobreza en la vejez y debe considerar ampliar la cobertura previsional, mejorar la información y educación financiera, reducir los costos en beneficio del afiliado y mejorar los beneficios y prestaciones, señaló hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
La jefa de la SBS, Socorro Heysen, recordó que la reforma previsional debe considerar la integración de los sistemas de pensiones, basado en un esquema de pilares: el no contributivo, el semi contributivo, el contributivo y los ahorros voluntarios.
La reforma del sistema de pensiones debe ser adecuada, pues debe haber relación entre la pensión percibida y el sueldo antes de jubilarse; financiable, toda vez que la tasa de aporte debe estar dentro de la capacidad financiera del trabajador y de la sociedad, destacó.
Además debe ser sostenible fiscalmente; robusta, siendo estable frente a los cambios económicos, demográficos y políticos; y debe tener compromiso y responsabilidad, en la que el afiliado ahorre para la vejez, añadió en el Congreso de la República.
La propuesta de mejorar los aportes en el sistema pensionario es para todos, es decir para quienes aportan a este sistema y para quienes aún no lo hace aún, enfatizó.
Para los actuales afiliados y/o aportantes se busca promover los ahorros voluntarios con fin previsional, mejorar la información para el seguimiento y proyección de la pensión, así como una pensión social o mínima sujeta a requisitos y la mejora de la oferta de productos pensionarios, destacó.
Para quienes no están afiliados se busca facilitar la afiliación a los sistemas pensionarios, promover los ahorros voluntarios sin fin previsional, así como mecanismos innovadores de aportes y beneficios adicionales como cobertura de invalidez y sobrevivencia, mencionó.
Aportes desde temprana edad
“Sería ideal que todos los peruanos a partir de cierta edad, por ejemplo, 16 años contaran con una afiliación automática al sistema de pensiones a fin de que con cualquier gasto que realicen pueda generar algún tipo de ingreso a su fondo pensionario”, consideró.
Esta opción permitiría que en todo momento de su vida, no solo vía remuneraciones, sino también a través de gastos, puedan ir acumulando (aportes) a su fondo de pensiones, señaló en su presentación en la Comisión Especial Multipartidaria encargada de evaluar, diseñar y proponer el proyecto de ley para la reforma integral del sistema
previsional peruano en el Congreso.
Esta alternativa se podría realizar mediante mecanismos innovadores de aportes por consumo y se podría buscar además, que para estas personas se generen beneficios adicionales como cobertura de invalidez y de sobrevivencia, señaló.
Mecanismos innovadores
A continuación, resaltó que para mejorar el ahorro (de largo plazo) es recomendable incorporar mecanismos innovadores y complementarios de aportes.
Una alternativa es que las personas puedan optar por aportar cinco soles a su fondo pensionario mediante sus recibos de luz, por ejemplo, o cuando cargan gas a sus autos puedan aportar una cantidad de soles a su fondo de pensiones, facilitándose entonces los aportes voluntarios, dijo.
Otro mecanismo podría ser que un porcentaje pequeño del Impuesto General a las Ventas (IGV) sea asignado a este tipo de aportes (voluntarios) y se direccione al fondo de pensiones, indicó.
“Si cada persona cuando paga, en la boleta de pago coloca su DNI o RUC, el aporte sería dirigido hacia su fondo de pensiones. Pero además podría reclamar la boleta y sería un incentivo a la formalización”, precisó.
Otras personas tal vez gastan, pero por el monto de sus gastos no dejan su información o DNI y no es posible verificar a quiénes corresponden los porcentajes de IGV que podría ir a sus fondos de pensiones, siendo posible que esos gastos no identificados vayan a un fondo común para financiar la pensión mínima en el Estado, explicó.
Indicó que estos son algunos de los mecanismos complementarios en una reforma del sistema pensionario para aumentar la posibilidad de lograr una mejor pensión.
Destacó que estos mecanismos planteados son complementarios y pueden permitir aumentar significativamente las pensiones a las que puedan acceder las personas. “Pero no es viable que se vaya a generar una pensión con este tipo de mecanismos”, dijo.
Transición a nuevo sistema pensionario
La reforma del sistema de pensiones debe considerar un proceso de transición del actual sistema pensionario al nuevo esquema previsional, lo que se podría realizar de diversas formas, señaló.
Una de esas opciones sería que el nuevo esquema pensionario se pueda aplicar a los trabajadores menores a los 35 años, por ejemplo, pues tienen un periodo largo para ir acumulando su pensión bajo las nuevas reglas, dijo.
Para los afiliados que ya han transitado buena parte de su vida laboral en el actual sistema de pensiones peruano no se le podría aplicar todas las reglas del nuevo sistema pensionario y habría que buscar las que se les podría aplicar para que tengan un mejor nivel de vida durante su vejez, señaló.
A medida que la población se hace más longeva es necesario revisar permanentemente los elementos que inciden sobre la pensión: la tasa de aporte del trabajador y del empleador, y la edad de jubilación., mencionó.
Ahorro para la vejez
En otro momento, señaló que un sistema de pensiones debe proteger a la vejez, no es para el desempleo, vivienda o emergencias de corto plazo.
Indicó que a causa de haber retirado total o parcialmente el 95.5% de los fondos pensionarios en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), muchos afiliados se han quedado sin pensiones y otros se han jubilado con menores pensiones.
Por efecto del 95.5%, más de 313,000 afiliados han retirado más de 27,000 millones de soles, señaló.
Comisiones
En otro momento, reiteró que en el SPP las licitaciones han logrado que las comisiones mixtas (compuestas por las comisiones sobre saldo y la comisiones sobre el flujo) bajen, mientras que las comisiones por flujo o sobre remuneración y las comisiones por los ahorros voluntarios aún son elevadas.
En las comisiones por flujo quizás se podría realizar licitaciones de bloques de afiliados voluntarios que deseen participar en licitaciones y se podrían lograr mejores tasas, consideró.
En el caso de las comisiones por los ahorros voluntarios, habría que analizar cómo se hace, pero tal vez se podría asociarlas a las comisiones obligatorias de fondos (pensionarios) similares, señaló.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
Publicado: 26/6/2020